La biopsia

La biopsia de pacientes con DIPG es un tema muy controvertido, con defensores y detractores. Desde principios de los años 90, cuando las resonancias magnéticas ya estaban ampliamente extendidas, se consideró que la biopsia de este tumor no era necesaria para confirmar su diagnóstico. Las imágenes del tumor obtenidas a través de la resonancia eran suficientes, y así se evitaba el riesgo inherente a realizar una biopsia en una zona tan delicada del ser humano.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las técnicas quirúrgicas estereotáxicas avanzadas reducen en gran medida los riesgos de la biopsia quirúrgica, que a veces puede proporcionar información de diagnóstico útil e influir en las decisiones de tratamiento. En algunos centros principalmente europeos, la biopsia con aguja estereotáctica ahora se usa más ampliamente para confirmar el diagnóstico cuando los hallazgos neurológicos o los estudios de imagen son atípicos o no concluyentes. Ocasionalmente, cuando se realiza una biopsia por presunto DIPG, se descubre una histología alternativa que puede afectar el tratamiento y el pronóstico de manera significativa.

A partir de la experiencia de la Dra. Stephanie Puget, neurocirujana del hospital Necker en Paris, se empezó a extender la idea de que la biopsia de un DIPG era posible y que, si bien implicaba un riesgo, podía hacerse con un alto grado de seguridad para el paciente.

Además, los avances científicos en el campo de la secuenciación del genoma, ya permitían analizar las muestras obtenidas con mayor precisión y detectar las alteraciones moleculares  en el tumor para buscar los fármacos más adecuados de cara al tratamiento.

La biopsia habitualmente confirma la existencia de un tumor glial. El análisis molecular de estos tumores ha desvelado que en la mayoría de ellos (80% de los casos) se identifica una mutación en el gen K27M en dos variantes, la H3.3 (60% de casos) y la H3.1 (20% de los casos). Estas alteraciones moleculares en combinación con otras alteraciones genéticas (e.g. p53, ACVR1, PDGFR) son fundamentales para la iniciación, desarrollo y progresión de la enfermedad.

Son pocos los hospitales que practican biopsias de forma rutinaria a sus pacientes con DIPG. El Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona es uno de ellos. 

Actualmente en Clínica Universitaria de Navarra  se esta realizando la biopsia dentro del ensayo Adenovirus Oncolytic, DNX-2401, para los Gliomas Pontine Intrínsecos Difusos por la Dra. Sonia Tejada neurocirujana y especialista del Área de Neurooncología Pediátrica de la Clínica e investigadora principal al frente del ensayo.

En Francia, se realizan dentro del ensayo clínico BIOMEDE, y en Estados Unidos en el marco de otro ensayo clínico (BATS) en el que participan más de 20 hospitales de ese país. Ambos ensayos determinan el tratamiento a administrar a cada paciente en base a las alteraciones moleculares detectadas en su biopsia.


 

Biopsia Liquida

Existe un proyecto de investigacion sobre la biopsias líquidas para el diagnóstico molecular y seguimiento de pacientes pediátricos con DIPG en las que una biopsia tradicional entraña el riesgo de secuelas neurológicas severas. 

Consiste en aislar células tumorales y/o DNA tumoral en la sangre del niño y estudiar sus características moleculares en busca de dianas terapéuticas. permitirán identificar ADN tumoral, secuenciarlo y buscar la presencia de alteraciones genéticas frente a las cuales puedan desarrollarse fármacos en el futuro, o utilizar fármacos ya desarrollados para otros tumores. 

Además permitirá estudiar en tiempo real la respuesta al tratamiento y la evolución del tumor. 

Este estudio constituye el tema de la tesis doctoral de la Dra. Pilar Areal miembro del equipo de Oncología Pediátrica de HM Hospitales y se realizará en el laboratorio de Neuro-oncología que dirige el Dr. Ángel Ayuso Sacido en la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM).

 
 
 
 
Correo
Acerca de
Instagram